El día de hoy, 20 de diciembre, se conoció una carta en la que Miguel Rodríguez Orejuela, exlíder del Cartel de Cali, solicitó al presidente Gustavo Petro que lo nombrara gestor de paz.
Actualmente está cumpliendo una condena de 30 años en Estados Unidos, pero Rodríguez Orejuela desea contribuir al proceso de paz en Colombia relatando la verdad sobre sus delitos.
En la carta, fechada el 25 de abril de 2024, Rodríguez Orejuela expresó su anhelo de alcanzar el perdón y ayudar a construir un mejor país para las futuras generaciones. Además, manifestó que, después de 29 años en prisión, esperaba la reducción de su pena en 2025, insistiendo en que no ha participado en delitos graves.
«Por consiguiente, señor presidente, pienso que nunca estuvieron dadas las condiciones para solicitarle a usted respetuosamente que considere la posibilidad de que yo sea avalado como un nuevo gestor de paz. Soy consciente de lo que esto representa y la responsabilidad de tan difícil y ardua labor que tiene para poder conseguir la paz total para Colombia», se lee en el documento.