Corte negó libertad a Salvatore Mancuso pese a designación como gestor de paz

En la tarde del miércoles 13 de noviembre de 2024, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia negó la libertad a Salvatore Mancuso Gómez, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Según un comunicado emitido por la Corte, la Sala Penal confirmó la negativa al considerar que la medida pretendida por el Gobierno Nacional carece de proporcionalidad en relación con la justicia y los derechos de las víctimas.

La Corte Suprema explicó que la jurisprudencia constitucional establece un test proporcional para determinar la idoneidad de las medidas en asuntos transicionales. Aunque la suspensión de las medidas de aseguramiento persigue una finalidad legítima, la Corte Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han determinado que el propósito de lograr la paz no es ilimitado y debe salvaguardar los derechos de las víctimas.

Además, la Corte criticó la resolución presidencial que nombra a Mancuso como gestor de paz, calificándola de «inadmisible» y señalando que envía un mensaje equivocado a las víctimas.