Indignación en Perú por turista que esparció cenizas de un difunto en Machu Picchu

Un acto que ha generado opiniones negativas en Machu Picchu ha causado indignación y preocupación entre las autoridades y la ciudadanía peruana.

Una mujer, presuntamente turista, fue captada en video arrojando lo que parecían ser cenizas de un difunto en los andenes de la emblemática ciudadela inca.

El video, originalmente publicado en TikTok por la cuenta @IncaGoExpeditions, fue posteriormente eliminado, aunque las imágenes ya se habían viralizado en redes sociales, provocando rechazo en diversos sectores del país.

En las imágenes, se observa a la mujer esparciendo el polvo de una bolsa plástica y luego haciendo una reverencia antes de recibir el abrazo de otra persona, en lo que parece ser una despedida.

La Comisión de Juristas de Cuzco, citada por la agencia estatal Andina, ha solicitado medidas debido a que este acto podría ser considerado un «posible atentado al Patrimonio Cultural de la Nación». Los abogados buscan proteger este espacio sagrado y turístico de acciones similares que podrían poner en riesgo su preservación.

Con información de El Tiempo.