En lo que sería un duro golpe para el régimen, el Instituto Casla, anterior Centro de Estudios y Análisis para América Latina, ha solicitado a la Corte Penal Internacional una orden de aprehensión contra Nicolás Maduro y otros funcionarios de alto rango de la cúpula chavista, al ser considerados responsables de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
De este modo, el Instituto ha acusado al régimen chavista de ejercer represión sistemática generalizada contra opositores, manifestantes, periodistas y civiles. Además, sostienen que en Venezuela no ha cesado la persecución, intimidación, detenciones arbitrarias, entre otros, y responsabilizan al Ejecutivo de ello.
Según datos suministrados por la Organización, son más de 2.500 las personas detenidas, en su mayoría “sometidas a desapariciones forzadas temporales, torturas físicas y psicológicas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, intimidación, amenazas y, en varios casos, detención de familiares y allegados”.
Finalmente, consideran que Nicolás Maduro está dispuesto a continuar con la represión sistemática con tal de perpetuarse en el poder. Por tal razón, han solicitado una orden de arresto contra el dictador ante la Corte Penal Internacional.
Con información de ABC