Mujeres transgéneros no podrán participar en competencias femeninas de atletismo

Mujeres transgéneros no podrán participar en competencias femeninas de atletismo

Hasta el 31 de marzo las mujeres transgéneros podrán participar en competencias femeninas de atletismo, solo aquellas que hayan tenido una «pubertad femenil», es decir, aquellas que desde antes o en plena adolescencia empezaron su transición de hombre a mujer.

La decisión la tomó la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) y el encargado de hacer el anuncio fue el presidente de la asociación, Sebastian Coe, a raíz de varias quejas presentadas por competidoras biológicamente mujeres en Estados Unidos.

«Es una decisión para proteger las competiciones femeninas», afirma Coe. Añadiendo que la decisión se tomó después de una investigación y un proceso que se prolongará por un tiempo, con el fin de encontrar una solución definitiva.

También serán vetadas las mujeres que nacieron con el cromosoma xx, que en su pubertad decidieron convertirse en hombres transgéneros, para luego volver a identificarse con el sexo de nacimiento.

La opinión pública ha argumentado que las mujeres transgéneros tienen una ventaja física, sobre las mujeres biológicas en las competiciones femeninas. Sin embargo, otras personas piensan que no se debe excluir el derecho que tienen, de participar en las competencias con el género que se identifiquen.