Triste el panorama que se vive en Puerto Escondido

Triste el panorama que se vive en Puerto Escondido

El panorama que ven los ojos de los habitantes en el municipio de Puerto Escondido los mantiene consternados, pues lo describen como algo triste y terrorífico.

Las grietas en la tierra van extendiéndose poco a poco, hasta el punto de que muchos han tenido que abandonar sus casas para evitar una tragedia mayor.

En algunos casos se observa como el lodo sale por las viviendas, lo que alertó no solo a la población sino también a las autoridades municipales y ambientales, incluso se percibe un fuerte olor a gas que se desprende de las fracturas de la tierra.

Un comité de la que la Corporación Ambiental Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, llegó hasta el lugar tan pronto fue notificado de lo que sucedía y evaluó los daños.

Se determinó qué son aproximadamente 60 hectáreas de tierra que han sido afectadas por el fenómeno volcánico. En vista de que la situación empeoraba, se llevó a cabo un comité de gestión del riesgo extraordinario en el cual se tomaron importantes decisiones con el fin de salvaguardar la vida de los habitantes.

Evacuar a las familias que residen en el sector, fue una de ellas, del mismo modo despejar aquellas que se encuentran asentadas cerca de una cuenca hidrográfica que rodea a tres barrios en ese municipio.

Es de resaltar que se han habilitado albergues para coger aquellas familias que no pueden trasladarse a otros municipios o no tienen alternativas de vivienda.

Los colegios se encuentran cerrados, además se divulga de manera masiva las medidas preventivas y las rutas de evacuación hacia zonas seguras. Por otra parte, el perímetro de la zona de la falla fue cerrado para evitar que personas ingresen y expongan su vida.

Los cultivos también se han visto afectados por las anomalías geológicas ya que más de dos hectáreas de plátano han sido engullidas por la tierra lo que ha causado que los campesinos tengan pérdidas económicas grandes

También se han registrado pérdidas importantes con el ganado ya que en las grietas cayeron tres vacas y dos terneros en una reconocida finca de la región.

Finalmente, luego del llamado urgente de la Alcaldía de Puerto escondido y la Gobernación de Córdoba, el gobierno Nacional tomó medidas para atender la emergencia en la zona, por lo que envió a un equipo del sistema eólico colombiano para que realice estudios geológicos y geoquímicos