¿Si cumplirán? Petro firmó decreto de cese al fuego con las disidencias de las Farc

Con el objetivo de lograr la paz total en Colombia, el gobierno de Gustavo Petro en las últimas horas instaló la mesa de negociación entre el Estado colombiano y las disidencias de las FARC.

Posterior a ello se conoció que el mandatario colombiano firmó el decreto que establece las normas del cese al fuego y suspende las operaciones ofensivas y militares.

Es importante mencionar que, en el decreto se establece que la medida empezará a regir desde las 00:00 horas de este 10 de octubre de 2023 y se extenderá hasta las 23:00 horas el día 16 de octubre del presente año.

Ese último día se fijó una nueva fecha en medio de las negociaciones para ver cómo seguirán los acuerdos.

De acuerdo al decreto 1640 de 2023 se suspenderán las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de Policía “se hará sin perjuicio del cumplimiento de la obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional”.

Así mismo se estableció por parte de todos los involucrados que “se creará el equipo especial de contingencias conformado por un representante del Ministerio de Defensa Nacional, un representante de las Fuerzas Militares, un representante de la Policía Nacional, un representante del Gobierno en los diálogos, un representante del Estado Mayor Central, con el fin de hacer monitoreo a la suspensión de las operaciones militares ofensivas”.

Finalmente, el alto comisionado para la paz Danilo Rueda quien acompañó la instalación de mesa de diálogos en el Catatumbo, ratificó esta decisión que ya entró en rigor desde las primeras horas del día.