En plena campaña presidencial de Gustavo Petro, Daniel Quintero Calle, para ese entonces alcalde de Medellín, se vio envuelto en un sinfín de críticas por presuntamente apoyar la acción electoral del actual jefe de Estado.
Como se recordará, el mismo Quintero se habría grabado y difundido en medios de comunicación y en redes sociales videos y fotos apoyando la campaña Petro Presidente.
Esto conllevó a que se adelantara una investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación, quien informó en horas de la tarde de este pasado miércoles 13 de diciembre, que se le formuló un pliego de cargos contra el exalcalde de Medellín, por su presunta participación indebida en política durante la campaña presidencial.
“Según pudo establecer el Ministerio Público en su investigación, el mandatario habría grabado y difundido en medios de comunicación y redes sociales, los días 13 y 17 de marzo y 9 de mayo de 2022, videos y fotografías apoyando la campaña Petro Presidente, que resultó ganadora en las elecciones de ese año”, compartió en ente de control.
Por su parte, el Ministerio Público indicó que la jurisprudencia vigente indica que se constituyen un ejercicio abusivo del cargo al utilizar los elementos de su despacho para hacer proselitismo o para desempeñar en cualquier sentido la actividad política y el ejercicio de las competencias de manera que incline ilegítimamente la actuación del Estado a favor de una determinada corriente o movimiento político.
“El cargo imputado a Quintero Calle tiene que ver con presunta participación en actividades de partidos, coaliciones y movimientos políticos, especialmente los que integraron la coalición denominada «Pacto Histórico». La falta fue calificada provisionalmente como gravísima a título de dolo”, puntualizó la Procuraduría.