En las últimas horas el presidente Gustavo Petro se reunió en Cali con los gobernantes electos del país en el marco del seminario de inducción para estos cargos políticos.
En medio de su intervención, afirmó que ha dado la instrucción Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) de solicitar a los diferentes operadores de telefonía móvil, alternativas para reducir el hurto de celulares en Colombia.
El jefe de Estado propone directamente que los operadores de telefonía incluyan un software de autodestrucción para los teléfonos en caso de que el equipo sea robado.
Con esto, el presidente Petro recalcó que dicha medida podría contribuir a reducir la compra de teléfonos robados.
El mandatario además indicó que existen programas incorporados en los teléfonos inteligentes que permiten la autodestrucción del dispositivo una vez el usuario reporta que el dispositivo ha sido hurtado.
Durante su discurso Gustavo Petro afirmó que es necesario unir esfuerzos para atacar la problemática del comercio de celulares robados.
Finalmente, insistió en que es necesario acudir a la seguridad como un medio para convertir una economía ilícita en lícita, destacando así la relevancia que tiene el aplicar estrategias innovadoras para combatir delitos de gran impacto en el territorio nacional.