En las últimas horas el presidente Gustavo Petro hizo presencia en el municipio de Montelíbano, Córdoba, liderando la jornada Gobierno Escucha en compañía de la alta consejera presidencial para las regiones y varios ministros de despecho.
Además de escuchar atentamente a la comunidad, el jefe de Estado también aprovechó el espacio para hacerle algunas advertencias a varios funcionarios no solo del departamento de Córdoba, sino también a los gobernantes de Sucre y la región Caribe en general.
El mandatario hizo énfasis en las problemáticas que podría traer la temporada de sequía en el país por cuenta del Fenómeno del Niño y por eso les pidió a los alcaldes de todo el territorio tomar medidas enfocadas en la temporada seca en Colombia.
Sin embargo, Petro hizo énfasis en que, si bien todo el país podría sufrir por el Fenómeno del Niño, las regiones más vulnerables son Córdoba, Sucre y el Caribe.
Así las cosas y teniendo en cuenta que la sequía puede impactar de manera negativa en el sector de la agricultura y provocar una disminución en los precios de los alimentos, instó a todos los alcaldes de los municipios, especialmente los 250 con esta problemática de sequía, a recolectar aguas pluviales y prepararse para garantizar el acceso al agua potable para uso humano.
Es importante mencionar que, según datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el Fenómeno del Niño podría extenderse hasta el mes de mayo de 2024.