El Gobierno Nacional anunció que llegó a un principio de acuerdo con las EPS para girarles 10 billones de pesos y de esta forma garantizar la atención de las enfermedades de alta complejidad.
Este anuncio se dio en medio de la crisis del sistema de salud alertada por los gremios de ese sector.
El dinero será desembolsado en lo que resta de este 2023 a las tres EPS más grandes del país (Sura, Sanitas y Compensar) las cuales agrupan a cerca de 13 millones de usuarios.
Es de resaltar que estas entidades habían advertido una difícil situación financiera que nos les permitiría llegar a septiembre.
“A las EPS, en este caso Sura, Sanitas y Compensar, se les han girado más de 14 billones de pesos al mes de julio y les vamos a girar otros 10 billones de pesos si continúan atendiendo a los pacientes”, aseguró el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.
A su turno, la presidente ejecutiva de Acemi (gremio que agrupa a las EPS), Ana María Vesga, manifestó que “destacamos que hay una muy buena disposición al diálogo, pues pudimos expresar los temas que nos inquietan. Esta es una conversación estructural y de gran valor para todo el Sistema de Salud”.