La propuesta del presidente Gustavo Petro sobre la modificación de la regla fiscal no cayó muy bien en el país, incluso analistas indican que el producto interno bruto cayó 0.3% en el tercer trimestre del año.
Este es el peor dato, desde la pandemia, el desempeño más pobre de la economía en este siglo, esto provocó que el mandatario propusiera eliminar la regla fiscal.
Las reacciones no se hicieron esperar y el exministro de hacienda José Antonio Campo, mencionó que la regla fiscal es esencial y que este mensaje genera incertidumbre en el mundo.
Asimismo, el presidente Álvaro Uribe Vélez reaccionó a través de su cuenta de X a la propuesta del jefe de estado.
«La caída de la economía se esperaba por: altos impuestos, temores del sector privado, las reformas en curso, alto gasto público e inseguridad. Con estos elementos de por medio, la regla fiscal no es determinante modificarla y generar todavía más gasto público sería peor y más insostenible porque no habrá quien pague impuestos«, sostuvo el expresidente.
Es de resaltar que Petro añadió que, con la caída del Producto Interno Bruto a lo que se suman otros indicadores económicos en negativo o desacelerándose, publicó que se debe bajar la tasa de interés y aumentar la ejecución de la inversión pública algo que en los analistas económicos todavía están de acuerdo, pero con reparos.