El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, manifestó que el Ejército de Liberación Nacional no se comprometió a parar de secuestrar y extorsionar a los ciudadanos durante el cese al fuego bilateral, que tendrá una duración de 180 días, el cual comenzó este jueves, 3 de agosto.
“Eso lo estamos estudiando porque entra dentro de lo que llamamos operaciones de finanzas que seguimos discutiendo en la mesa”, expresó el cabecilla del ELN.
Otro integrante del equipo negociador del ELN, Aureliano Carbonell, afirmó que se está gestionando para que el grupo ilegal suspenda totalmente los secuestros y las extorciones, “son temas que están trabajando”.
Mientras que, Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno, dijo que si hay un secuestro o extorsión: «Inmediatamente se reporta al mecanismo de verificación, pero la fuerza pública debe operar y solucionar la situación, no puede ser el reino de la impunidad”.
Iván Cepeda, miembro del equipo negociador del Gobierno, aseveró que “no está en discusión que el secuestro es un delito y está proscrito. Si se llega a presentar una situación de esas, se debe informar al mecanismo y las personas deben ser puestas en libertad”.