En Colombia sucedió un hecho histórico ese jueves 13 de abril, luego de que un estudiante recibiera su título profesional como ‘abogade’, es decir, se convirtió en la primera persona no binaria del país en obtener este reconocimiento en un título profesional universitario.
Se trata de Alelí Chaparra, un joven que estudió en la Universidad del Rosario y manifiesta que este título es un avance para todas las personas no binarias que se encuentran estudiando en instituciones de educación superior.
“Más que un logro personal, es un avance para todas las personas no binarias que están en la universidad y demás instituciones de educación superior. El diploma o título profesional representa esfuerzo, orgullo y lo más importante, identidad, por lo tanto, valorar esto es primordial”.
Es importante mencionar que, esta iniciativa en la Universidad del Rosario inició hace dos años, dándole espacio al proceso de formalización para títulos no binarios, como una de las iniciativas del Centro Rosarista de Diversidad, Equidad e Inclusión – Plurales – en conjunto con colectivos institucionales como ‘El Mariposario’, con el propósito de representar a quienes se identifican como no binarios.
Finalmente, Luz Ángela Díaz, directora de la Dirección de Permanencia y Éxito Estudiantil de la Universidad del Rosario, comentó lo siguiente: “El inicio de este proyecto fue desafiante, ya que era un espacio poco explorado en el país; entonces lo primero que hicimos fue investigar los referentes nacionales e internacionales que nos permitieran identificar aspectos importantes y normativas específicas a nivel nacional”.