1.500 personas fueron desplazadas del Chocó por conflicto entre el ELN y el Clan del Golfo

1.500 personas fueron desplazadas del Chocó por conflicto entre el ELN y el Clan del Golfo

La Defensoría del Pueblo anunció que aproximadamente 300 familias han sido desplazadas por el actúa conflicto que entre el ELN y el Clan del Golfo en el departamento del Chocó. En total son aproximadamente 1.500 personas afectadas.

Los enfrentamientos comenzaron desde el pasado 21 de mayo entre estos dos grupos armados al margen de la ley, que ha dejado a su paso violencia entre la comunidad chocoana.

El defensor del pueblo, Calos Camargo, manifestó que se han registrado dos hechos simultáneos que han causado desplazamientos, pero quienes más se han visto afectados son los habitantes de Charco Largo, Barrancón, Barranconcito, Charco Hondo, en zonas apartadas de Sipí, fueron desplazados a la cabecera municipal de Istmina.

Mientras persisten los fenómenos de desplazamiento y confinamiento, muchas personas no han podido salir de las zonas afectadas por falta de medios económicos. La situación se ha agravado ante la advertencia del ELN a las comunidades de que no pueden estar en las zonas de disputa porque “se van a agravar las hostilidades”.