Minga Indígena: Estos son los bloqueos en la vías de ingreso a Montería

Minga Indígena: Estos son los bloqueos en la vías de ingreso a Montería

Tal como lo habían anunciado, las autoridades étnicas y sociales de Montería avanzan con la Minga Indígena dispuesta desde primeras horas de la mañana de este lunes 20 de febrero en las principales entradas a la capital de Córdoba.

Los cuatro bloqueos que hasta el momento se registran son los siguientes, Rutar al Mar confirmó cierre en la vía Planeta Rica – Montería a la altura de la glorieta Carrizal, que también da ingreso al municipio de San Carlos; Asimismo cerca a este eje vial, manifestantes bloquearon la vía que de Tierralta conduce al Kilómetro 15, a la altura de la vereda Corea.

Otro de los cierres avanza desde primeras horas de este lunes en la vía que de Montería conduce hacia Arboletes Antioquia, específicamente después de la bomba Los Potrillos, en la entrada a la vereda El Vidrial. Por último, hacia las 8 de la mañana de este lunes la Minga Indígena se reúne poco a poco en la vía que de la capital conduce hacia Cereté y se prevé que en minutos se cierre por completo esta importante vía que también conduce a la zona costanera.

Es de recordar que, el Convite Étnico y Ecológico de San Jerónimo de Montería, informó desde hace días que se irían a las vías de hecho tras los incumplimientos del Gobierno Nacional en las mesas de diálogo que se realizaron en el mes de diciembre de 2022 en la capital de Córdoba.

Entre los argumentos manifestados por Leonardo Enrique Oviedo Tordecilla, representante y vocero mayor del movimiento, se mencionó la no visita de la viceministra del Interior Lilia Solano, que quedó pactada para la primera o segunda semana del mes de enero 2023 y hasta el momento no se ha cumplido por parte del alto gobierno.

Hasta que el Gobierno Nacional no certifique a través de un comunicado con la firma de los ministros, que nos van a atender el primero de marzo, para discutir toda esta problemática” expresó Eugenio Agámez, vocero del comité, sobre la duración de los bloqueos.

Por su parte, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, indicó que desde la Alcaldía se plantearon todas las alternativas para llegar a un punto de concertación con los voceros del Convite Étnico, “infortunadamente, al final del PMU anunciaron su intención de bloquear los accesos a la ciudad. Insistimos que las vías de hecho no son adecuadas”.