Menores en riesgo de ser reclutados en Yarumal, ELN habría robado base de datos de colegios

En Antioquia se prendieron las alarmas luego de un presunto robo de varias bases de datos de distintos colegios por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN),  por lo que podría significar una estrategia para reclutar menores en Antioquia.

Al menos 12 menores correrían riesgo de ser reclutados por el grupo armado, así lo advirtieron el gobernador del departamento, Aníbal Gaviria, y el líder de derechos humanos de Yarumal, Juan Guillermo Muriel.

Se presume que el ELN estuvo “recogiendo listados de los menores de edad en las instituciones educativas y, posteriormente, estuvieron contactándoles, ofreciéndoles dinero para que hicieran parte de las filas de estos grupos”, indicó Muriel.

Por su parte, el mandatario antioqueño manifestó que ya se adelanta trabajo con la Fiscalía: “se ha entregado información y denuncias a la Fiscalía que hablan de una intención de reclutamiento entre diez y doce menores por parte de este grupo al margen de la ley”.

Asimismo detalló que “grupos como las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y el ELN vienen haciendo presencia en instituciones educativas en el Bajo Cauca Nordeste y Norte de Antioquia, y vienen haciendo adoctrinamiento”.

Finalmente, conoció que al menos cuatro menores de edad fueron reclutados en el corregimiento El Cedro; según reportó la Personería Municipal, entre ellos se encontraban dos muchachos, una niña de 14 años y una joven de 17.