Todavía se tramitan los últimos detalles judiciales y administrativos para que el político cordobés Musa Besaile Fayad, salga de su sitio de reclusión en Montería, y sea beneficiado con detención domiciliaria.
Como se recordará, Besaile Fayad se entregó el 27 de septiembre de 2017, luego que reconociera haber pagado dos mil millones de pesos para que se frenara, en la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia, una orden de captura en su contra en el proceso que se le adelantaba por parapolítica.
Por este mismo caso, el pasado 19 de diciembre, el exsenador, oriundo de Sahagún, se acogió a sentencia anticipada y aceptó los delitos que le formuló la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por concierto para delinquir agravado, en proceso en su contra por vínculos con el paramilitarismo en Córdoba.
Incluso, reconoció haberle entregado 2.000 millones de pesos al magistrado de la Sala Penal Gustavo Malo Fernández, para que frenara la orden de captura que se iba a emitir en su contra por la parapolítica. En ese momento, insistió en que su abogado, Luis Ignacio Lyons España, había recibido la “oferta” para pagar seis mil millones de pesos con el fin de desviar la detención inmediata.
Teniendo en cuenta el tiempo que ha estado recluido y su colaboración con la justicia, el exsenador Musa Besaile Fayad, recibirá en las próximas horas el beneficio de detención domiciliaria.