Hay todo un verdadero escándalo en Colombia por las audiencias de medida de aseguramiento en contra de Nicolás Petro y su expareja Day Vásquez, ya que, a medida que pasan las horas, se van conociendo más detalles sobre el caso que tiene en vilo al Gobierno de Gustavo Petro.
Según la Fiscalía, el hijo del jefe de Estado colombiano recibió dinero que habría entrado de forma irregular a la campaña presidencial de 2022 y recientemente Petro Burgos lo habría reconocido según dijo el fiscal del caso.
En todo ese proceso, poco se hablaba del presidente Petro, sin embargo, es importante mencionar que se ha pronunciado de forma leve en diferentes ocasiones, pero sus palabras han tenido un fuerte impacto.
Desde Sincelejo, Sucre, en las últimas horas el presidente Gustavo habló del asunto y en medio de su intervención en la Asamblea Popular Campesina para la reactivación del Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, inició diciendo:
«Este Gobierno se acaba de acuerdo al mandato popular, de nadie más. Y eso es bueno que quede claro en Colombia: no hay nadie que pueda terminar con este Gobierno que no sea el pueblo mismo».
Luego de esas palabras, se refirió puntualmente al caso de su hijo, Nicolás Petro y aclaró que no puede pronunciarse a profundidad sobre la situación, sin embargo, señaló que a pesar de que se comprometió a no interferir en el proceso, iba a manifestarse sobre la versión en la que se afirmaba que su hijo le había dicho a lente acusador que él sabía sobre los presuntos dineros irregulares que entraron a su campaña.
Frases claves de Petro sobre el caso de su hijo:
«Si eso fuese cierto, este presidente se tenía que ir el día de hoy porque yo no soy Uribe, no soy Santos, no soy Duque, no soy ninguno de los que han pasado», dijo el jefe de Estado en respuesta a esa versión. Y agregó: «Yo vengo de otra manera de entender las cosas, no critico a los otros, pero nosotros venimos de algo diferente, de otra historia, de otra realidad y de otra sensibilidad».
-«Mi hijo no dijo eso. A ninguno de mis hijos, de mis hijas, les he dicho jamás que delincan. Eso no ha existido». Petro afirmó que no les ha solicitado el delito ni para ganar, ni para financiar campañas, sino que sus hijos han sido libres.
– «Mi hijo ya verá. Lo único que le puedo recomendar es ‘desde la dignidad, la verdad’ y no arrodillarse al verdugo jamás», expresó el presidente. Luego, su discurso se enfocó en la reforma agraria y la entrega de tierras, que era el motivo original del evento.
– «Soy el primer presidente que le dice a la Justicia que juzgue a su hijo; no porque otros hijos no hayan delinquido, que sabemos que sí, sino porque todos los presidentes protegían al hijo antes que a la justicia. A mí me costará muchísimo, pero quiero proteger primero a la justicia… Si protegemos la verdad y la justicia, alcanzaremos la verdad y la paz», afirmó. Esas palabras las pronunció Petro antes de concluir su intervención, cuando habló de la terna para fiscal General que presentó recientemente.
Con información de El Tiempo.