Resguardo Indígena Zenú Cacique Mocarí advierte que no cuentan con resolución ante el Ministerio del Interior por la falta de voluntad política

Resguardo Indígena Zenú Cacique Mocarí advierte que no cuentan con resolución ante el Ministerio del Interior por la falta de voluntad política

Las comunidades indígenas del municipio de Montería representadas por sus autoridades tradicionales, el cabildo Zenú rural el corozo, cabildo indígena Zenú rural Kimarí, cabildo indígena Zenú rural Castillera Piñalito, cabildo indígena Zenú rural Saraquiela, que conforman el resguardo indígena zenú cacique Mocarí se dirigieron a la opinión pública.

En esta ocasión, la comunidad expresó su rechazo e inconformismo por la contaminación de los cuerpos de agua, que para ellos son el tesoro más preciado.

“El pueblo Zenú es una comunidad que, desde el principio de los tiempos ha vivido apegada a sus cuerpos de agua, y de allí el máximo aprovechamiento que han hecho de sus fuentes y de todo lo que de ella se deriva, como la abundante pesca y la aproximación de una casa  silvestre permanente”, manifestó el resguardo indígena Zenú cacique Mocarí.

Asimismo señalan que ellos protegen la naturaleza pues están en constante movimiento y la transformación. Por otra parte se refieren a la agricultura a través del uso adecuado del suelo como aquella que fundamentó el desarrollo socioeconómico cultural de toda la región por lo que “los ríos de la ciénaga y los humedales son elementos sagrados para la supervivencia de nuestro pueblo”.

La comunidad haciendo uso de su condición de indígena manifiestan que no aceptarán ni permitirán que la cosmovisión o idiosincrasia sea machada, pisoteada o utilizada por personas, grupos de personas, empresa o cualquiera que quiera sacar provecho propio por el simple “hecho de dividir o infundir temor”.

Finalmente, indican que, las comunidades zenúes “seguiremos unánimemente en nuestra lucha ardua por el respeto, dignidad y el cumplimento de las políticas públicas propios exigiendo de la administración municipal el cumplimento del acuerdo 028 más los 7 puntos étnicos”.

En el comunicado también sostiene que las comunidades indígenas del de Montería no cuentan con resolución ante el Ministerio del Interior y que esto se ha presentado por la falta de voluntad política municipal, departamental y nacional más no por la conformación masiva de cabildos.