Pese a que el contrato de concesión inició en el año 2015, a la fecha el proyecto vial de Ruta al Mar a la altura de la vía Cereté – San Pelayo no ha sido culminado.
Esto debido a que no se han negociado los predios por el bajo valor que le ofertan a los propietarios, quienes consideran que no es el precio justo y les están ofreciendo chichiguas.
Además, las comunidades aledañas se han visto afectadas por la no construcción de las obras hidráulicas, ya que se han inundado varios barrios y corregimientos, problemática que se ha incrementado durante la época de lluvias en la que el país se ha declarado en calamidad pública por las inundaciones.
A raíz de la paralización de las obras los campesinos optaron por regar maíz en el tramo, con el fin de secar sus cosechas, pues está claro que no pretenden continuar el desarrollando del proyecto, justificando la concesión que las obras están paradas por problemas sociales con la comunidad, quienes no ven la hora de que terminen el desarrollo de esta.
Así las cosas, se espera que la concesión Ruta al Mar cumpla con sus obligaciones contractuales y no sigan perjudicando a la comunidad.