Cada día se suicidan en el mundo 1.110 personas, urgen juicios clínicos para detener esta conducta: experta en evento de Unicórdoba

Cada día se suicidan en el mundo 1.110 personas, urgen juicios clínicos para detener esta conducta: experta en evento de Unicórdoba

La cifra es aterradora pero real: en el mundo se suicidan diariamente 1.110 personas y otros centenares lo intentan también, por ello “no podemos seguir indiferentes”.

Adicionalmente, es la segunda causa de muerte en la población joven entre 10 y 24 años en el mundo, justo cuando tienen toda una vida por delante, ha advertido la experta Silvia Barroso Cabrera, doctora en Excelencia, magíster en Administración de Instituciones de Salud, especialista en Seguridad e Higiene Industrial, licenciada en Enfermería y Obstetricia, docente de la Universidad de Los Ángeles, de Puebla, México.

Sus apreciaciones tuvieron como escenario el II Seminario Internacional de Enfermería, ‘Prevención del Suicidio en el Ambiente Universitario. Un Desafío en Tiempos de Post Pandemia’, organizado por el Departamento de Enfermería, Facultad Ciencias de la Salud, de la Universidad de Córdoba, para conmemorar el día internacional del profesional en enfermería. El evento académico se cumplió en un hotel de Montería y se identificó con el mensaje: ‘¿Yo estoy para ti, tú para quién estás?’.

“Son datos alarmantes desafortunadamente, pero las personas que han incurrido en estas conductas ya venían con un problema agregado, uno de ellos es la depresión o algún otro trastorno mental. Está en nosotros desarrollar un juicio clínico, suficientemente hábil para detectarlo y atenderlo a tiempo y no después”, sostuvo la Dra. Barroso en su conferencia titulada: ‘Suicidio y Factores de Riesgo’.

Insistió en teorías de expertos y académicos en el tema, que resumen y coinciden en que la salud es el completo estado de bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de afectación o enfermedades.

“Basta y sobra un estímulo externo en un ser humano para que su salud pueda desequilibrarse desde el punto de vista de las emociones. En una sonrisa también se puede estar escondiendo una depresión, entonces, no todas las caras sonrientes determinan una emoción de alegría o felicidad; tenemos que contextualizar un todo para atender esas manifestaciones a tiempo”, precisó la invitada mexicana.   

La jefe del Departamento de Enfermería, Marta Orozco, insistió en que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, el suicidio se encuentra entre las diez primeras causas de muerte en varios países y en Colombia la tasa de este flagelo está entre 3 y 5 por 100 habitantes.

“Que estas cifras nos lleven a reflexionar, desde la Universidad de Córdoba esperamos que este sea el inicio de un trabajo interdisciplinario, que trascienda fronteras para llegar a intervenciones oportunas y responsables que ayuden a evitar el suicidio en nuestros jóvenes”, sostuvo Orozco.

El II Seminario Internacional de Enfermería de Unicórdoba fue instalado por la decana de la Facultad Ciencias de la Salud. Dra. María Fernanda Yasnot Acosta, quien hizo un rápido repaso por la vida y luchas de Florence Nightingale, escritora, estadista y enfermera británica, quien ha sido considerada la precursora de esta profesión.

“Los profesionales en enfermería en todo el mundo han liderado y ganado enormes batallas en todos los campos, asistiendo heridos en guerra, en desastres naturales, epidemias y pandemias como la que estamos terminando de atravesar, es el día para conmemorar la existencia de enfermeras y enfermeros del mundo, el día para agradecer por todo su sacrificio y entrega”, precisó Yasnot Acosta.

La agenda académica estuvo integrada por siete conferencias que se enfocaron, además de cifras, en la prevención y llamado a las familias, amigos, compañeros de trabajo, para encontrar herramientas que ayuden a detectar conductas que pueden conducir a ese tipo de decisiones.