Trabajemos por una Montería Grande

Trabajemos por una Montería Grande

Hoy, 7 de agosto, por mandato constitucional, asume las riendas del país un nuevo Presidente de la República: Dr. Gustavo Petro Urrego. El nuevo mandatario durante los próximos cuatro años tendrá grandes retos para llevar progreso y desarrollo a las regiones. Uno de ellos, el de continuar fortaleciendo la democracia y las libertades civiles por las que tanto lucharon nuestros próceres de la Patria, que un día como hoy en 1819 cristalizaron nuestra independencia en la Batalla de Boyacá.

Desde el Gobierno de la Gente construimos una Montería Grande, sostenible e incluyente. En la que le hemos dado prioridad al mejoramiento educativo y el desarrollo rural. Temas de alto interés para el nuevo Gobierno Nacional.

Desde el primer día de nuestro Gobierno estamos trabajando con la visión de lograr que nuestros campesinos aprovechen más sus tierras. Prueba de ello es que invertimos el 40% del presupuesto, cifra cercana a los $160.000 millones, en infraestructura educativa, desarrollo agrícola, saneamiento básico y mejoramiento de vías. Estas últimas, indispensables para el transporte adecuado a las plazas de mercado de la producción de los alimentos que se cosechan.

Montería es la capital del país con mayor población rural, con una extensión de 320 mil hectáreas, y lejos de convertirse en un obstáculo geográfico y sociológico, en nuestro gobierno lo hemos transformado en grandes oportunidades. Es así como en el campo estamos saldando esas deudas históricas, porque entendemos sus necesidades y conocemos como nunca las bondades de nuestra geografía. De allí, la importancia de articular acciones con la ministra de Agricultura, Cecilia López, para continuar trabajando conjuntamente en la generación de alternativas que fortalezcan a las más de 25 mil familias campesinas del municipio; brindándoles planes de financiación para cultivar la tierra y la intervención de más kilómetros de vías terciarias.

Es necesario también que desde el Ministerio de Minas y Energía se impulse un Proyecto de Ley en el que se legisle para lograr la disminución de las tarifas de energía en el Caribe. Estableciendo un trato equitativo que genere desarrollo y competitividad e incluyendo artículos en el nuevo Plan de Desarrollo Nacional, que contemple para los próximos tres años la estabilización de las tarifas y la realización de inversiones del Presupuesto Nacional para el mejoramiento y optimización del servicio.

A su vez, los alcaldes del Caribe esperamos que se haga realidad la construcción del Tren Regional del Caribe, indispensable para una masiva comercialización de los productos de nuestro campo. Interconexión ferroviaria que va desde La Guajira hasta Córdoba, y la que debe contemplar una extensión hasta el Golfo del Urabá. El tren se convertirá en un gran valor agregado y una sólida oferta de más puertos que sirvan como plataforma de transporte de nuestros productos para satisfacer la demanda mundial.

En materia medio ambiental, es de suma importancia lograr consolidar la construcción de un Parque Tecnológico Ambiental para el manejo de rellenos sanitarios, que beneficie a Montería y al departamento de Córdoba. Proyecto para el adecuado manejo de residuos sólidos y lixiviados, así como la disminución de emisiones de gases y la investigación y desarrollo de procesos amigables con el medio ambiente.

Tras la posesión del nuevo Presidente de la República, visualizamos un Gobierno Nacional sintonizado con Montería, con las regiones. Desde el Gobierno de la Gente, invitamos al Presidente Petro a que se sigan articulando proyectos desde el nivel central en conjunto con nuestra administración para así darle continuidad al trabajo realizado y destinar más inversiones, con el fin de seguir impulsando la economía e implementando los procesos de sostenibilidad ambiental, social y urbanística de la Montería Grande que estamos construyendo.