Los índices de desarrollo de Montería van subiendo

Los índices de desarrollo de Montería van subiendo

Ponerme en los zapatos de la gente, así como compartir con los ciudadanos en sus hogares, fue el punto de partida para entender más las realidades y necesidades que tenían que abordarse sin distracción. Todo esto fue determinante para que nuestro equipo tuviera y sintiera de primera mano cada detalle de lo que estamos haciendo desde el Gobierno de la Gente. Para la ciudad no bastaba con hacer un mejor ejercicio de la política, sino que era fundamental hacerla diferente.

De esas experiencias nacieron varios proyectos que hoy estamos haciendo realidad en el Gobierno de la Gente. Obras de desarrollo urbanístico con sentido social, encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de los monterianos.

Desde el primer día que asumí la tarea como alcalde me propuse, junto con mi equipo de gobierno, cerrar brechas sociales y saldar deudas que se tenían con los ciudadanos desde hacía muchísimos años. No hemos sido inferiores a ese reto, y estamos trabajando minuto a minuto por nuestra gente, de allí que convertimos el gasto público en inversiones en las que cada peso está destinado para las comunidades y nuestro campo.

Todo ese trabajo está siendo reconocido a nivel nacional e internacional. Como es el caso, del reciente estudio de la Fundación Corona, la Red de Ciudades Cómo Vamos (RCCV), el Social Progress Imperative y Deloitte, que ubica a Montería como la tercera ciudad del país con mayores índices de desarrollo e incidencia de progreso social, superando a otras como Bogotá, Cali y Barranquilla.

El índice analiza el progreso social, a través de 3 dimensiones: necesidades humanas básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades. Son 12 aspectos, entre los cuales están nutrición y salud, agua y saneamiento básico, vivienda, seguridad personal, acceso al conocimiento, salud y bienestar y sostenibilidad ambiental.

Le hemos dado prioridad a todas aquellas necesidades que nos han planteado los ciudadanos y las estamos haciendo realidad. En el Gobierno de la Gente estamos generando oportunidades y además nos preocupamos por la protección y conservación ambiental. Les devolvimos la confianza, la fe y la esperanza a los ciudadanos y, lo que es más importante, les retornamos la capacidad de decidir, de alzar su voz para pedir sin miedo.

En lo urbano, hemos hecho una inversión de más de $290 mil millones en infraestructura vial y educativa, saneamiento básico, recreación y deporte; mientras que, en el campo, hemos invertido más de $159 mil millones, lo que equivale al 40 % del presupuesto.

Destacamos obras como la Universidad del Sur, la Villa Olímpica de Occidente, la Ronda de la margen izquierda, Businú, el Jardín Botánico, el mejoramiento y construcción de parques y la recuperación de vías terciarias, entre muchas más que son el reflejo de lo que pedían las comunidades por décadas.

Después de muchísimos años, los monterianos tienen el control y están empoderados. En la zona rural ven cómo sus condiciones se adaptan a un mejor futuro, a una realidad que tiene dirección clara. El progreso y desarrollo están a la vista de todos y son las comunidades las validadoras del equilibrio social y de la construcción de una ciudad incluyente. Montería va bien, lo que hace que los ciudadanos, día tras día, estén mejor.