Procuraduría inhabilita por 12 años a ‘Ñoño’ Elías por caso Odebrecht

Procuraduría inhabilita por 12 años a ‘Ñoño’ Elías por caso Odebrecht

Por incurrir en hechos de corrupción aprovechando su investidura de congresista, para beneficiar a la firma Odebrecht en el trámite de procesos contractuales, la Procuraduría sancionó con inhabilidad general de 12 años y destitución al exsenador Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías Vidal.

La entidad estableció en fallo de primera instancia que Elías Vidal cometió el delito de cohecho propio, al recibir aproximadamente 1.600 millones de pesos de la firma anteriormente mencionada entre los años 2012 y 2014.

Esto con el objetivo de conseguir beneficios y tomar decisiones favorables que beneficiaran a esa empresa.

Este órgano de control reafirmó que Elías Vidal se aprovechó de su condición como integrante de la Comisión Tercera del Senado, para lograr que se firmara la adición del contrato correspondiente al tramo Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol – Tramo II, ejerciendo sus influencias políticas, además, se estableció que adelantó gestiones para que se suscribiera el contrato de estabilidad jurídica con dicha empresa.

Finalmente, la entidad concluyó que el Elías Vidal “quebrantó sin justa causa el correcto funcionamiento de la administración pública al ejercer influencia sobre servidores públicos”.