“Lo importante es cortar a tiempo la transmisión”: INS sobre medidas que tomarán por la viruela del mono

“Lo importante es cortar a tiempo la transmisión”: INS sobre medidas que tomarán por la viruela del mono

Ante la alerta mundial que hay por la viruela del mono que se ha detectado en varios países, el Instituto Nacional de Salud (INS), tomará medidas.

De acuerdo con la entidad, afinarán el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, con el monitoreo reforzado de enfermedades o brotes que provoquen sarpullidos o erupciones en la piel.

Asimismo, realizaron un análisis de la situación con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y están construyendo un lineamiento de vigilancia para servicios de salud.

Como se recordará, este no es un virus nuevo, debido a que es endémica de África Central y Occidental, sin embargo, los primeros casos detectados en Reino Unido se presentaron desde el pasado 6 de mayo y posteriormente, se alertó sobre contagios en Estados Unidos, España y Portugal.

Esta enfermedad es una infección rara, peligrosa, similar al virus de la viruela, la cual se puede propagar a través del contacto con fluidos corporales o artículos como la ropa que hayan sido contaminados por el virus, comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos y agotamiento.

Se estima que, el periodo de incubación suele ser de 7 a 14 días y la enfermedad suele durar entre 2 y 4 semanas.