El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamado para todos las alcaldesa y alcaldes del país para que procedan en la aplicación de la ley que indica que deben reubicar a las familias afectadas por la temporada de lluvias.
La reubicación de estas comunidades se debe hacer en terrenos públicos o en predios adquiridos a propietarios privados, esto para ayudar a sobrellevar las necesidades de los más de 600 mil damnificados que deja la ola invernal en Colombia.
Asimismo, el presidente Petro indicó que el tema de la reubicación tiene una ley en el que la autoridad competente pueden reubicar a la población de manera inmediata, comprando las tierras y es obligatorio venderlas.
«la reubicación tiene una ley», según la cual «la autoridad competente, que puede ser el alcalde, puede ser el gobernador, puede ser la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, puede ser el Ministerio de Vivienda o el Ministerio de Agricultura, aquí presentes, dependiendo en dónde, pueden reubicar a la población de manera inmediata, comprando las tierras, y es obligatorio venderlas», esto lo manifestó el mandatario en una sesión de trabajo en la que se evaluó la emergencia invernal que vive el país.