Luego que se conociera un video en el que el Clan del Golfo declarara el inicio de una “limpieza social” y nombrarán “objetivos militares” a los alcaldes de las poblaciones de Barrancabermeja y Yondó, la Defensoría del Pueblo rechazó estas amenazas.
Es de resaltar que, la entidad emitió, hace un par de semanas, una Alerta Temprana 027-2022, donde expuso la situación de orden público que se vive en la zona por cuenta de grupos armados ilegales en los municipios de Yondó (Antioquia); Barrancabermeja, Puerto Wilches y Simacota (Santander).
Por su parte, la Regional Magdalena Medio de la Defensoría del Pueblo se reiteró el llamado a las autoridades gubernamentales con el fin de que acaten las recomendaciones de la alerta y se garanticen los derechos de la población civil.
Finalmente, hizo también un llamado a los grupos armados al margen de la ley para que ataquen a la población civil y muestren gestos de buena voluntad acorde con las acciones que viene desarrollando el gobierno nacional para adelantar un proceso de paz total.