Defensor del Pueblo dice que es «vergonzoso» que pacientes acudan a tutelas para ser atendidos

Defensor del Pueblo dice que es «vergonzoso» que pacientes acudan a tutelas para ser atendidos

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a las entidades prestadoras de servicios de salud a cumplir con su propósito de garantizar los derechos de los usuarios.

La solicitud la hizo tras el inicio de las brigadas integrales de promoción y prevención de los derechos a la salud y la seguridad social del 2022.

Además el funcionario precisó que le resulta vergonzoso que los ciudadanos, deban acudir a instancias como la tutela, para poder acceder a los servicios de salud

“El año pasado, desde nuestra Delegada de Salud, adelantamos varias de esas jornadas en diferentes regiones del país, gracias a lo cual se logró que el 90% de las quejas de los ciudadanos fueran resueltas. Sin embargo, lo ideal es que los ciudadanos no tengan que acudir a las acciones de tutela, ni a la intervención directa de la Defensoría del Pueblo para que se garantice el derecho fundamental a la salud”, manifestó Carlos Camargo.

Es de resaltar que, durante las jornadas de salud, la entidad pudo comprobar que las principales conductas vulneradoras son la negación o falta de oportunidad en procedimientos.