Con la derrota de Fico en las presidenciales se confirmó la muerte del ‘uribismo’ en Colombia

Con la derrota de Fico en las presidenciales se confirmó la muerte del ‘uribismo’ en Colombia

El ‘uribismo’ fue el gran perdedor en la jornada electoral de este domingo 29 de mayo, esto tras conocerse que Gustavo Petro, con el 40.34% de la votación, y Rodolfo Hernández, con el 28.18%, se convirtieron en los candidatos que definirán al próximo presidente de Colombia en segunda vuelta.

Durante meses, un sinnúmero de encuestas daba a Petro y Federico Gutiérrez como las opciones en la hipotética segunda vuelta presidencial, pero con el 99.68% de las mesas informadas de este domingo, el candidato del Equipo por Colombia, que contaba con el apoyo del Gobierno nacional; del expresidente Álvaro Uribe Vélez y toda la política tradicional, se quemó en primera al ocupar la tercera votación.

‘Fico’, obtuvo 5.039.228 sufragios, que representan el 23.87% de la votación total, por detrás del candidato del Pacto Histórico que fue el gran ganador de la jornada con 8.515.225 votos y del exalcalde de Bucaramanga que obtuvo 5.948.665.

Y es que el candidato del ‘Equipo por Colombia’ solo ganó en el departamento de Antioquia y en los Consulados con 1.385.372 votos y 119.464 votos, respectivamente.

Independientemente de lo que ocurra en segunda vuelta, para los colombianos quedó demostrado que “el uribismo ha muerto electoralmente” en Colombia, teniendo en cuenta que inicialmente tuvieron a Óscar Iván Zuluaga como candidato presidencial y que desestimaron por no “pegar”, por lo que decidieron jugársela con Federico Gutiérrez, con quien también fracasaron.