Ana Paola García radica en el Congreso importante proyecto de ley que beneficia a cuidadores de personas con discapacidad

Ana Paola García radica en el Congreso importante proyecto de ley que beneficia a cuidadores de personas con discapacidad

Oportunidades para cuidadores de personas con discapacidad, es el nuevo proyecto de ley de la congresista cordobesa Ana Paola García, el cual fue radicado este martes 26 de julio en el Congreso de la Républica.

“Con la bancada de mi partido de la Unión por la gente radicamos este proyecto de ley que lideraré en el Congreso de la República”, sostuvo la congresista.

Es de resaltar que, el objetivo de este proyecto es dignificar el rol de los cuidadores de personas con discapacidad y de esta forma permitir su acceso a programas de emprendimiento, vivienda, al sistema de salud, a espacios de participación y de planificación de los entes territoriales y el uso de nuevas tecnologías.

La congresista explicó que se ampliará el actual sistema de registro de las personas con discapacidad, para caracterizar a los cuidadores, dicho registro permitirá establecer las condiciones profesionales, laborales y socio- económicas del cuidador.

Por su parte, el Ministerio de trabajo promoverá planes y programas de emprendimiento, así como de acceso laboral a través del teletrabajo trabajo remoto, trabajo en casa para cuidadores.

En cuanto a temas relacionados con vivienda, el Ministerio ajustará sus programas y políticas para que el total de los subsidios de vivienda que se asignen, como mínimo un 5% sean para ajustes locativos y adquisición de vivienda nueva de los cuidadores.

El proyecto de ley también contempla que el Gobierno con las entidades territoriales formulen e implementen programas deportivos con enfoque territorial y diferencial para los cuidadores de personas con discapacidad.

Finalmente, en cuanto a salud se refiere, esta ley pretende eliminar el cobro de cuotas moderadoras y copagos para los cuidadores, además de apoyo psicosocial.

Es de resaltar que, en el país hay 3.134.037 millones de personas con discapacidad, lo que equivale al 6.3% del total de la población, pero de los cuidadores no hay registro.

García también tuvo en cuenta que más del 80% de las personas que ejercen la labor de cuidado con mujeres, la mayoría madres solteras, cabeza de hogar, fenómeno asociado a la falta de oportunidades.