Montería inauguró la fase municipal de los Juegos Deportivos y Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio 2022

Montería inauguró la fase municipal de los Juegos Deportivos y Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio 2022

Los docentes de Montería se congregaron en un escenario diferente a las aulas de clases: la Villa Olímpica, para participar en la inauguración de la fase municipal de los Juegos Deportivos y Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio 2022 que hizo el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín.

El evento deportivo, recreativo y cultural, está enmarcado por la alianza interinstitucional celebrada por la Alcaldía con el Ministerio de Educación Nacional, Fecode, Coldeportes y cajas de compensación familiar.

Ordosgoitia Sanín señaló que los docentes son el corazón de la educación en la ciudad y un pilar fundamental de la sociedad, y que esta fiesta deportiva es un espacio de recreación, deporte y aprovechamiento del tiempo libre dedicado a quienes ejercen la docencia.

“Con estos juegos estamos contribuyendo al bienestar de nuestros educadores, propiciando la práctica del deporte, estimulando la sana competencia, integración, compromiso e identificación con valores, principios y objetivos del sistema educativo y de esta manera contribuir a su calidad de vida”, expresó el mandatario de los monterianos.

En el acto inaugural también estuvieron presentes Lina Cordero Berrío, secretaria de Educación Municipal; Ermen Martínez Páez, presidente de la Junta Directiva Central de Ademacor; Milena Velásquez Alarcón, coordinadora de la Oficina de Deportes de Montería e invitados especiales.

Por su parte, la líder de la cartera educativa expresó que el programa de Bienestar Laboral de la Secretaría de Educación Municipal diseñó una estrategia que permite no solo dar cumplimiento con el marco normativo establecido para los juegos, sino también generar un espacio, que, desde la esencia de lo deportivo y recreativo, promueve el deporte y la recreación como elementos integrantes de la salud física, mental y social de los docentes, e incentivar en ellos el ejercicio y la vida sana.

Así mismo, es una forma de reconocer su labor social y compromiso con la vida y la sociedad monteriana.

El juramento deportivo estuvo a cargo del profesor Milton Pérez, de la Institución Educativa Rafael Núñez, quien dijo que todos los participantes están comprometidos a realizar unas justas en el marco del respeto y el compañerismo.

Así serán los juegos

Un total de 230 jugadores entre docentes, directivos docentes y administrativos de las diferentes instituciones educativas del municipio, quienes están inscritos en diferentes disciplinas como fútbol, fútbol-sala, baloncesto y voleibol (categoría deportes de conjunto), así como ajedrez, atletismo, natación, tejo, minitejo, tenis de mesa y billar (categoría deportes individuales), y música, teatro, danza, oratoria y pintura (Encuentro Folclórico y Cultural).

Los juegos se desarrollarán en tres fases: la municipal que inició hoy y en la que se escogerá a los ganadores que representarán a Montería en la fase departamental, donde los docentes monterianos competirán contra los ganadores de las Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) de Córdoba, Lorica y Sahagún. De allí se seleccionarán los equipos que representarán al Departamento en la gran final nacional que se desarrollará en Medellín.

El grupo folclórico de danza Docentes Montería, conformado por educadores de las instituciones Victoria Manzur, Guillermo Valencia, El Dorado y La Pradera, representará a Montería en la fase departamental, pues tiene pase directo.