ICBF promueve estrategia para fortalecer la salud mental de adolescentes y jóvenes en Montería

ICBF promueve estrategia para fortalecer la salud mental de adolescentes y jóvenes en Montería

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el objetivo de promover procesos de sana convivencia y fortalecer la salud mental de adolescentes y jóvenes, está implementando en Montería la estrategia Hablar lo cura.

Son más de 320 los beneficiarios de esta estrategia, que se desarrolla en los barrios El recuerdo, La Gloria, Pastrana Borrero, Villa Margarita, La Granja, Cantaclaro, Rancho Grande, Vallejo, Villa Melisa, Los Araujos, Mogambo y Los Colores, cuya metodología se ejecuta a través de actividades pedagógicas y desarrollo de laboratorios creativos que potencian las habilidades de los participantes.

Con la estrategia se enfatiza en temas como: transformación de imaginarios, vínculos afectivos, construcción de identidad, relaciones interpersonales, estrategias de afrontamiento, ciudadanía digital, promoción del buen vivir y manejo efectivo de conflictos, los cuales orientan a los adolescentes y jóvenes a adquirir herramientas para su vida personal y para la incidencia social.

El director regional del ICBF en Córdoba, Alberto Jiménez, dijo: “Es fundamental fortalecer la salud mental y el bienestar emocional de los adolescentes y jóvenes, para que a su vez ellos sean agentes transformadores en sus hogares y comunidades, de esta manera aportamos a la construcción de proyectos de vida legales”.

Cabe resaltar que dicha iniciativa es liderada por el ICBF en alianza con la Asociación Cristiana de Jóvenes de Colombia (YMCA), con la cual se promueve una mayor conciencia sobre la salud mental, se afianzan las habilidades socioemocionales y la comunicación asertiva.

Así mismo, se ha fortalecido la articulación con las oficinas de Juventud de la Alcaldía de Montería y la Gobernación de Córdoba en torno a este tema.