Antiguo botadero ‘El Purgatorio’ generando impactos ambientales negativos

Antiguo botadero ‘El Purgatorio’ generando impactos ambientales negativos

Mucho se viene especulando en la ciudad de Montería sobre un presunto impacto ambiental negativo en la vereda Loma Grande, ubicada a pocos minutos del casco urbano de la capital cordobesa.

La Lengua Caribe realizó un recorrido por la zona en aras de conocer la realidad de las cosas de primera mano y tratar de esclarecer la situación que hoy por hoy mantiene incrédula a la ciudadanía.

En dicha visita, se pudo evidenciar el deplorable estado en el que se encuentra el antiguo basurero ‘El Purgatorio’, el cual fue clausurado en el 2007 y que no ha sido objeto de ningún tipo de mantenimiento, pese a las directrices dadas por las autoridades ambientales en su momento.

Lo anterior, teniendo en cuenta que las cajas de inspección de lixiviados, los canales de drenaje y el lago de control de residuos que se encuentran por las 9.5 hectáreas que comprenden lo que era el botadero viejo, están en completo abandono, hecho que viene perjudicando a las zonas aledañas.

Este medio conoció que, tras la clausura del basurero ‘El Purgatorio’, propiedad del municipio de Montería, la administración local debía realizar vigilancia del predio; control a lixiviados (filtros y piscina), aguas superficiales y subterráneas, ingresos, calidad de gases, cajas de inspección; mantener las estructuras físicas y las zonas verdes; topografías y cerramiento perimetral.

Además, la Alcaldía de Montería debía presentar informes periódicos a las autoridades ambientales durante un periodo determinado, sin embargo, dichas acciones no se han desarrollado y, por ende, los residuos hoy por hoy están expuesto y afectado a todos en la zona.

Esta situación ha sido puesta en conocimiento de las autoridades sanitarias, ambientales y gubernamentales a nivel municipal, departamental y nacional, pero a la fecha no han tomado cartas en el asunto para los respectivos correctivos que solucionen dicha problemática.

Cabe mencionar que, el pasado 9 de febrero la Procuraduría General de la Nación le envió un requerimiento al alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, sobre las acciones adelantadas por la administración en relación con el desmantelamiento del antiguo botadero ‘El Purgatorio’.