Nueva encuesta revela que habría empate técnico en segunda vuelta presidencial entre Petro y ‘Fico’

Nueva encuesta revela que habría empate técnico en segunda vuelta presidencial entre Petro y ‘Fico’

Una nueva encuesta realizada de cara a las próximas elecciones presidenciales, señala que, Gustavo Petro y Federico Gutiérrez pasarían a segunda vuelta con el 34% y 23%, respectivamente, con relación a la intención de voto.

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría realizada para el Noticiero CM& consultó telefónicamente a personas de 24 departamentos y la capital del país.

Las personas que fueron encuestadas respondieron la pregunta: ¿Si las elecciones a la presidencia fueran el domingo próximo por cuál de ellos votaría?

Así las cosas, Gustavo Petro obtuvo un 34%, ‘Fico’ un 23% ,Rodolfo Hernández 12%, Sergio Fajardo 9%, Ingrid Betancourt 2% y Milton Rodríguez 1%.

De esta forma, las diferencias entre Petro y ‘Fico’ se acortan considerablemente, dado un escenario de segunda vuelta.

Teniendo el cuenta el margen de error y el nivel de confianza de la muestra ( 2.2% y 95% respectivamente) para la segunda vuelta habría un empate técnico.

Está sería la tercera encuesta que habla de un supuesto empate técnico en segunda vuelta entre dos candidatos.

Ficha técnica

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA REALIZÓ: Centro Nacional de Consultoría S.A.
PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: CM&
FUENTE DE FINANCIACIÓN: CM&
UNIVERSO EN ESTUDIO: Mujeres y hombres mayores de 18 años residentes en los municipios de Colombia y con intención de votar en las próximas elecciones.

DISEÑO DE MUESTREO: Probabilístico estratificado en dos etapas con selección de encuestados por Muestreo Aleatorio Simple. La estratificación separa las ciudades principales del resto de municipios en cada región. En la primera etapa de muestreo se seleccionaron municipios y en la segunda etapa de muestreo se seleccionaron hogares a partir del marco de muestreo (directorio telefónico). Se encuestó a una persona adulta dentro del hogar. Las regiones geográficas conformadas fueron: (1) Bogotá: Bogotá D.C.; (2) Caribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre; (3) Central: Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Huila y Tolima; (4) Oriente: Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Santander; (5) Pacífico: Cauca, Chocó, Nariño, Valle Del Cauca.