“Hace más de 20 años una bailarina está representando a Córdoba por todo el mundo y no lo saben”: Yadira Ely

“Hace más de 20 años una bailarina está representando a Córdoba por todo el mundo y no lo saben”: Yadira Ely

A escasos días de que se estrene Pasión de Gavilanes 2, el nombre de Yadira Contreras Ely ha causado revuelo en el departamento de Córdoba, de donde es oriunda, y no es para menos ya que hace parte del elenco de esta segunda entrega de la exitosa telenovela producida por Telemundo y CMO.

Sin lugar a dudas, los cordobeses al conocer que estarían representados por una persona en una de las telenovelas más exitosas de la historia colombiana, no dudaron en inundar las distintas redes sociales con fotografías y el nombre de la talentosa artista sinuana.

No obstante, lo que hoy por hoy muchos no saben es que, esta no es la primera experiencia en la televisión de Yadira Ely, como se le conoce en el mundo artístico, ya que en su niñez participó en el programa Los Cibernautas, emitido por el canal Señal Colombia, también estuvo en las novelas Oye Bonita, Un Sueño Llamado Salsa y La Reina del Flow 2.

La Lengua Caribe con el objetivo de conocer más sobre su historia de vida, tuvo un dialogo exclusivo con Yadira Contreras Ely, nacida en Montería y criada en el municipio de Canalete.

¡Yadira Ely, la hija de la música!

No desconoce sus raíces y cuenta que desde pequeña mostró su gusto por la música, la danza y las artes escénicas, así se lo recuerdan sus padres Hernán Contreras Mestra, director de la banda 13 de Enero de Canalete y de la orquesta Contreras Band, y Marigel Ely, ambos músicos de profesión.

Hernán, que toca el bombardino, y Marigel, el clarinete, se conocieron siendo muy jóvenes en la banda del pueblo, comenzaron sus amoríos y terminaron formando la familia que hoy por hoy es una de las más reconocidas de Córdoba por su sello musical, y por eso Yadira dice ser “hija de la música”, porque desde antes de nacer ese arte ya estaba en su vida.

Sus primeros años los recuerda cantando, bailando y tocando distintos instrumentos junto a sus hermanos y primos, pero lo que más tiene en la retina es que junto a una prima hacía fonomímicas y coreografías de Shakira, a quien veía por televisión y soñaba con algún día estar allí, detrás de la pantalla.

Sin embargo, por temas de fuerza mayor a la edad de 9 años se radica en la ciudad de Bogotá junto a su mamá, quien comienza a laboral en una academia de música.

Acompañando a su madre al trabajo se le presenta la oportunidad de mostrar esos dotes artísticos, pues el maestro Jesús Rincón Murcia, jefe de Marigel, la veía inquieta con todo lo que tenía que ver con el arte y le propuso que hiciera un casting en el Ballet de Colombia, de Sonia Osorio, al que ingresó a los 11 y se formó profesionalmente durante nueve años haciendo folclore colombiano.

Tras su paso por el Ballet, uno de los más grandes e importantes del país, decidió seguir explorando y se fue con un grupo de amigos de intercambio cultural a China por un año, cuenta que la experiencia fue muy fructífera: cantó, bailó y tocó percusión menor, pero sentía que podía con algo más grande y se regresó para cumplir su sueño de estar en los grandes escenarios rodeada de los artistas que veía en televisión.

En su retorno a Colombia, comenzó a trabajar con orquestas Alfa 8, Ritmo Latino entre otras, pero quería más y probó con el género urbano, específicamente con los ABC Dancers, quienes hoy por hoy son los bailarines oficiales de J Balvin.

“Con los ABC conocí el género, me gustaba lo que hacía, aprendí mucho y sentía que ese era mi lugar, porque me adapté bien y rápido, así que se fueron abrieron puertas para ser coreógrafa de cantantes nacionales e internacionales como Farina, Fanny Lu, Reykon, De La Ghetto, Mario Baustista, también he bailado para otros artistas como Nicky Jam, Wisin, Daddy Yankee, Karol G, Yatra, Belinda, J Alvarez, Lunay, entre muchos otros”, contó Yadira.

Indiscutiblemente la lista de personajes nacionales e internacionales con los que se ha codeado la cordobesa es prácticamente innumerable y eso ha sido gracias a su talento, porque entre los mismos cantantes corrió el ‘voz a voz’ de su trabajo y la recomendaban, tanto así que se convirtió en una referente en su medio con más de 20 años de carrera, tiempo en el que ha estado en grandes escenarios y giras mundiales.

La danza, el canto, los escenarios y las giras le abrieron, nuevamente, las puertas de la televisión, como ya se mencionó actuó cuando niña en Los Cibernautas, ya mayor participó en Oye Bonita, un Sueño Llamado Salsa y la segunda temporada de La Reina del Flow, proyecto que terminó el año pasado.

“Cuando finaliza La Reina del Flow 2 mi idea era salir del país a seguir experimentando, pero por cuestiones de Dios las cosas no se dieron y me quedé acá”, agregó.

“Dios sabe cómo hace sus cosas”

Yadira Ely pasó por un momento bastante complicado, quizá el más difícil de su vida según cuenta, esto por un quebranto de salud delicado, del que afortunadamente logró salir bien, pero que la obligó a ausentarse de los escenarios por recomendación médica.

“En medio de esa ‘incapacidad’, recibo una llamada para que presentara a un casting junto a mi grupo de trabajo para la producción de una telenovela, me pidieron fotos y videos, y a finales de octubre nos tocó presentarnos personalmente, yo no podía, pero así fui para que nos conocieran”, relató.

Una semana después de haber ido al casting la llamaron de Telemundo para comunicarle que había sido seleccionada junto a sus compañeras para acompañar a Rosario Montes en el Bar Alcalá en la segunda temporada de Pasión de Gavilanes.

Contreras Ely relata que por su cabeza no pasaba que iba a ser seleccionada, no por dudar de su talento, sino por la condición por la que estaba pasando en ese momento que le impedía prácticamente moverse bien.

Le tocó mudarse al municipio de Villa de Leyva, donde se realiza la grabación de la novela desde hace más de cuatro meses y la que se extenderá hasta el próximo 20 de febrero, teniendo en cuenta que la telenovela la estrenarán el 14 de ese mes en Estados Unidos.

“Esto para mí es un regalo de Dios, porque llegó justo en un momento por el que no la estaba pasando bien por esa situación de salud. Además de que es un proyecto muy lindo que genera grandes expectativas, ha sido una experiencia que he disfrutado mucho, conocer a los actores y la calidad humana que tienen cada uno, es algo que uno no alcanza a imaginar”, indicó Yadira.

Con lo que respecta a lo que ha sido el rodaje de la novela, la cordobesa señala que vienen trabajando duro, con jornadas de 12 horas que inician temprano en el set con los procesos de maquillaje, vestuario, marcación de espacios, ensayos con cámaras y finalmente las grabaciones.

“En diciembre, como veníamos trabajando duro, la producción fue comprensiva y nos dieron una semana de descanso para que pasáramos la Navidad y el fin de año con nuestras familias, regresamos a laboral el 2 de enero”, sostuvo.

“Hace más de 20 años una bailarina está representando a Córdoba por todo el mundo y no lo saben”

No cabe duda que Yadira Ely es una artista completa, que pese a contar con más de 20 años de carrera como coreógrafa, bailarina, actriz y cantante, solo hasta ahora en su tierra natal se está visibilizando y que hoy quiere que ser inspiración para los más jóvenes.

“Mi sueño siempre ha sido que Córdoba sepa que hay más allá de los cantantes que han surgido, no lo digo por engrandecerme, sino por inspiración para otros, porque en el departamento hay mucho talento para la música, los deportes, y un sinnúmero de actividades, pero en muchísimas ocasiones, lastimosamente, esto no se llega a visibilizar por la falta de apoyo”, agregó.

Con su vasta experiencia, en una carrera que no ha sido sencilla, pero que siempre ha sido constante, disciplinada, confiada en Dios y con el apoyo incondicional de sus padres y demás familiares, Yadira quiere que, así como ella, muchos cordobeses más persigan sus sueños.

“El mensaje que dejo es que nunca dejar de soñar, por muchas adversidades que se nos presenten en la vida hay que perseguir nuestros sueños. Además, ser disciplinado, porque la disciplina hace al artista más no el talento y tener siempre en cuenta que los limites están en la mente”.

Finalmente, la artista reveló que la última vez que visitó Córdoba fue hace dos años, justo antes de pandemia, y se comprometió a hacerlo una vez finalicen las grabaciones de la telenovela, a la que invita a todos a estar muy pendientes porque gustará y quedará en el corazón de todos.