Personería pone la lupa sobre presuntas irregularidades en la Alcaldía de Ciénaga de Oro

Personería pone la lupa sobre presuntas irregularidades en la Alcaldía de Ciénaga de Oro

Para nadie es un secreto el descontento social que viven los habitantes en el municipio de Ciénaga de Oro, por la inoperancia de su alcaldesa Ana Luz Bedoya Usta.

Son muchas las denuncias que han salido a la luz pública, producto del inconformismo de la comunidad, esto ha llamado la atención de la Personería municipal, en cabeza de Elis Segundo Argumedo, quien también dejó sobre la mesa inquietudes sobre presuntas irregularidades que se estarían presentando.

Le puede interesar: ¿Y la alcaldesa? Bien gracias: Puente en Ciénaga de Oro a punto de colapsar y ocasionar una tragedia

La primera denuncia tiene que ver con un contrato adjudicado desde el 30 de diciembre, cuyo objetivo es la construcción de canales de drenaje para prevención y control de inundaciones en la zona urbana en el municipio.

Lo anterior, llama poderosamente la atención pues, de acuerdo a los estudios realizados por el comité municipal de gestión de riesgo, la zona urbana no sufre los estragos por el invierno.

Por el contrario, quienes padecen inundaciones a causa de las fuertes lluvias es la población en la zona rural, donde alrededor de mil 391 personas, entre adultos y niños sufrieron afectaciones.

Es de resaltar que, entre los corregimientos azotados por el fenómeno natural se encuentran: Los Mimbres, Las Palomas, Bugre, Punta Yanez, Boca de Catabre, El Higal, Puerto Cruz, La Gran China y Bella Vista

Dicho contrato se encuentra por un valor seis mil veintiocho millones ciento cincuenta mil cuatrocientos setenta y un pesos.  Así las cosas, el personero argumenta que no se justifica que los recursos públicos se inviertan o despilfarren de esta manera, no atendiendo las verdades necesidades de la municipalidad.

Le puede interesar: Denuncian irregularidades en las obras de mejoramiento de la vía entre los municipios de Ciénaga de Oro, Chimá y Tuchín

Por otra parte, la CVS, ha hecho llamados a la Alcaldía municipal para que realice las respectivas gestiones con el fin de evitar futuras inundaciones en zona rural, tales como limpieza de caños refuerzos de terraplenes, etc. No obstante, la alcaldesa se ha hecho la ciega, sorda y muda, pues no ha atendido el pedido de la entidad ambiental.

En este orden de ideas, la Personería solicita a la administración la revisión de dichos contratos y la ejecución pertinente de estos, del mismo modo pide a la Alcaldía estar atenta a las verdades necesidades de los orenses para darle solución oportuna a través de proyectos y obras sociales.

Vueltas y más vueltas: el mercado sigue sin ser entregado

Con relación a la remodelación de las instalaciones donde funciona el mercado público del municipio, la obra sigue presentando dilataciones y todavía los orenses no han podido disfrutar de esta.

Cómo se recordará esta obra estaba prevista para ser entregada el pasado 31 de diciembre de 2019, sin embargo, luego de esta fecha, el plazo de ejecución fue ampliado hasta 31 diciembre de 2020, así como también se le adicionó 500 millones de pesos.

Recientemente, volvieron ampliar el plazo adicionándole 850 millones de pesos más por el sistema general de regalías. A pesar de todas las prorrogas y de todos los recursos invertidos el proyecto continúa sin ser entregado.

Esta situación estaría causando un detrimento patrimonial, teniendo en cuenta que las personas que tienen puestos o colmenas en el mercado están pagando los arriendos con recursos del municipio.

Así las cosas, la Personería también solicita a la alcaldesa Ana Luz Bedoya, celeridad con las denuncias que reposan en Contraloría y Procuraduría. Finalmente, el personero Elis Segundo Argumedo manifestó que seguirá velando por el bienestar de los orenses y vigilar por el cumplimiento de los diferentes proyectos.

Le puede interesar: