Gobernación de Córdoba y CVS firman convenio para rehabilitar áreas afectadas por la actividad ganadera

Gobernación de Córdoba y CVS firman convenio para rehabilitar áreas afectadas por la actividad ganadera

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, realizó este miércoles 4 de agosto la firma de un importante convenio con la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS).

Se trata de la implementación de sistemas silvopastoriles para la rehabilitación de áreas afectadas por la actividad ganadera en la región costera y medio Sinú – departamento de Córdoba.

El proyecto tiene como objetivo la rehabilitación de la estructura y composición del bosque seco tropical del departamento, implementar acciones de restauración y desarrollar una estrategia de educación ambiental con las comunidades.

En total serán intervenidas 820 hectáreas, distribuidas en 35 predios de los municipios de San Pelayo, Puerto Escondido, Ciénaga de Oro y Montería, además, capacitarán a la comunidad en el marco de la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

El gobernador precisó que, con este proyecto recuperarán áreas para preservar el ambiente, pues dejó ser una realidad futura, para ser una presente. “Por eso, la administración departamental coloca 8. 918 millones para que la CVS pueda liderar ese proceso de gran connotación ambiental”, sostuvo el mandatario.

Por su parte, el director de la CVS, Orlando Medina Marsiglia, agregó que, Córdoba es el tercer hato ganadero más grande del país, con alrededor de más de dos millones de cabeza de ganado bovino que ocupan más de 1 millón de hectáreas del territorio.

Lo anterior, demuestra que la ganadería es una actividad productiva, muy grande dentro del renglón de la economía del departamento, por lo que buscan que sea sostenible con el medio ambiente.

“Con este proyecto podemos decir que vamos a recuperar las 820 hectáreas que están degradadas por la actividad ganadera, además, transferiremos conocimiento al resto del gremio para replicar la iniciativa”, puntualizó Medina.