Exsecretarios de Salud y auditor médico tendrán que responder fiscalmente por ‘Cartel de la Hemofilia’

Exsecretarios de Salud y auditor médico tendrán que responder fiscalmente por ‘Cartel de la Hemofilia’

En las últimas horas se conoció que se mantuvo la sanción contra dos exsecretarios de salud de la Gobernación de Córdoba y un auditor médico por el ‘Cartel de la Hemofilia’.

La ratificación pesa contra los exsecretarios Alfredo Aruachán Narváez y José Jaime Pareja Alemán, además, del auditor médico Juan David Chejne Náder, por el pago irregular de una cuenta por 1.500 millones de pesos a la IPS San José de la Sabana.

De acuerdo con la Contraloría General de la Nación, durante el Gobierno de Alejandro Lyons, Aruachán ordenó el servicio médico para asistir a 14 presuntos pacientes hemofílicos y con una falsa motivación del acto administrativo, solicitó el pago a la IPS de las atenciones médicas que no prestaron.

Posteriormente, durante el gobierno de Edwin Besaile la cuenta continuaba sin ser cancelada, luego de los trámites irregulares con los que se había concebido.

Fue así como presuntamente José Jaime Pareja, secretario de Salud en ese entonces, autorizó pagar la cuenta a la IPS, la misma que encontró diligenciada, pero que no revisó y pasó por alto que el servicio no se había prestado, permitiendo de esa manera la irregularidad.

Por lo anterior, la Contraloría sancionó al auditor médico Juan David Chejne Náder, a quien señalan de haber obviado las inconsistencias que presentaban las facturas y los soportes que dieron lugar al pago millonario.

Es de resaltar que, por los hechos antes mencionados fue absuelto el exgobernador Edwin Besaile, quien había sido vinculado a las investigaciones por el desfalco a los recursos de la salud del departamento de Córdoba.