Diez personas con discapacidad auditiva también se certificaron en el proceso de alfabetización de Unicórdoba

Diez personas con discapacidad auditiva también se certificaron en el proceso de alfabetización de Unicórdoba

Bladimiro Quintero Correa no podía dejar pasar por alto el emocionante momento de su graduación, para agradecer a la institucionalidad que lo encontró a él y a nueve de sus compañeros con discapacidad auditiva para enseñarles las primeras letras, palabras y números y acercarlos a la lengua de señas colombiana.

En la ceremonia de certificación tomó la palabra con sus manos para decir: “me siento muy bien, he encontrado el amor en mis compañeros, somos personas con discapacidad que nos queremos mucho, este proyecto nos ha ayudado a apoyarnos el uno al otro, a aprender lo que no sabíamos, gracias a Dios y a ustedes por ese apoyo, algunos no sabíamos lengua de seña, por eso ha sido reconfortante, los llevo en mi corazón”.

Él y sus compañeros hacen parte de un grupo de 38 personas certificadas en el Ciclo I, Estrategia de Alfabetización Para Una Córdoba Transformada, que lidera la Universidad de Córdoba en asocio con la Gobernación de este Departamento y el Ministerio de Educación. La graduación de Bladimiro y sus compañeros se hizo en la Institución Educativa la Culebra Arriba, municipio de Cotorra.

A sus 49 años, con la llegada del proyecto a su vereda Moralito, municipio de Cotorra, Bladimiro aprendió a expresar y a entender las primeras letras que comunica con la ayuda de sus manos. Ahora se hace entender mejor, igual que sus nueve compañeros con la misma discapacidad: María Enzuncho Movilla, Darmin Díaz Hernández, Nadys Espitia Ramos, Ramiro Guzmán Urango, Doris Bolaño Jiménez, Yanis Gamero Bernal, Rodrigo López Durango, Dairo González Llorente y Ramiro Espitia Corcho.

Estas diez personas se focalizaron en la citada población, en  Los Aguacates, en Mata de Lata y en Carrillo, y fueron capacitadas con la ayuda de un intérprete de señas colombiana y un modelo lingüístico, en coordinación con la Secretaría de Educación del Departamento.

La docente María Angélica Acosta Meza, profesional de apoyo técnico en el proyecto de alfabetización de Unicórdoba, explica que se ha conseguido un progreso en la apropiación de letras, procesamiento matemático y acercamiento a la lengua de señas colombiana, distinta a las señas convencionales que manejan en el marco del contexto familiar.

“Se logró una enseñanza desde el acercamiento del modelo bicultural, donde se iba transmitiendo la lengua de señas y el reconocimiento de letras, números, palabras y conceptos del entorno. Esta acción genera transformación en la vida de estas personas y eso lo vivenciamos en la ceremonia de graduación, ha sido gratificante y lo mejor es que los beneficiarios tienen el deseo de continuar con su proceso de formación. En la medida en que entren al mundo de las letras tendrán mejores posibilidades y eso es lo que buscamos”, explica la profesora Acosta, fonoaudióloga, magíster en Discapacidad e Inclusión Social.

Sostiene la docente Acosta que los beneficiados con discapacidad auditiva demostraron compromiso con el proceso de lectura, escritura y habilidades del contexto, así como en con el aprendizaje de la lengua de señas.

“Aprenden muy rápido, especialmente su lengua de señas, porque es su lengua natural, a través de ella se abren al mundo y encuentran  nuevas formas de comunicarse y hacerse entender”, indica la docente unicordobesa.

Además de la profesora María Angélica Acosta Meza, también trabajan en este proyecto como profesionales de apoyo, en el grupo del bajo Sinú, la docente Mónica Buelvas Parra; Ángela Lengua, profesional de la Secretaría de Educación; y el facilitador Andrés López Durango, egresado de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, de Unicórdoba.

El proyecto de Alfabetización para Una Córdoba Transformada ha certificado a 118 personas que han salido de la condición de iletrados. La primera ceremonia se cumplió en Pijuayal, Ciénaga de Oro, con 25 beneficiados; 38 en el bajo Sinú, que es el grupo de Bladimiro; 26 participantes indígenas Embera Katíos, pertenecientes al Cabildo Arizapono, matriculados en la Institución Educativa Alianza para el Progreso. Igualmente, se entregaron, en la sede de la Unicórdoba en Montelíbano, certificados a 29 participantes matriculados en la Institución Educativa Belén.

En esta fase del proyecto se atienden en total 33 personas con discapacidad, distribuidos en los diferentes municipios focalizados, un porcentaje del 33  destacado en reciente visita del Ministerio de Educación.

La iniciativa de proyección social para enseñar a leer y escribir, además de otros componentes de enseñanza, busca beneficiar en la primera fase a 1.020 personas y se deriva de la alianza Córdoba Transformada, ideada desde la administración del rector de Unicórdoba, Jairo Torres Oviedo, con el fin de cooperar esfuerzos institucionales para ayudar a superar problemas estructurales de la región.