CVS identificó la especie hallada en la Ciénaga de Ayapel, se trata de una ‘Rana Patito’

CVS identificó la especie hallada en la Ciénaga de Ayapel, se trata de una ‘Rana Patito’

El hallazgo de una extraña especie en la Ciénaga de Ayapel el pasado domingo, varios los pobladores que se llenaron de asombro, pues a simple vista era pez que, en lugar de tener aletas pélvicas, tenía patas de rana. 

Ante el suceso, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, anunció que en compañía de la Policía Ambiental y la Alcaldía realizaron la visita de inspección al sitio con el objetivo de recopilar la información detallada que permita verificar e identificar la especie. 

Una vez en la zona, los habitantes manifestaron que este individuo ya ha sido capturado en otras ocasiones y por lo tanto no es considerado como una especie rara.

En este sentido, a partir de la información colectada en campo y luego de realizar una revisión con profesionales expertos de la CVS y con la confirmación de otras entidades, el ejemplar capturado en la Ciénaga de Ayapel fue identificado como la Rana Patito (Pseudis paradoxa) en su estado de renacuajo en el cual alcanza tamaños superiores a los 20cm.

Esta especie tiene una distribución natural en la región Caribe, Valle del Magdalena, y Orinoquía. 

La CVS agradeció a la comunidad su interés y extendió la invitación a continuar participando de las acciones y programas de conservación adelantados por la entidad en aras de promover la protección y conservación de la fauna silvestre, especialmente aquellas vulnerables de aprovechamiento ilegal, resaltando que la única forma de hacer conservación es con trabajo y compromiso comunitario. 

De igual forma recomienda reportar cualquier caso que atente contra el bienestar de la fauna silvestre, y en caso de evidenciar situaciones de tráfico y/o tenencia ilegal, comunicarse con la línea 7890605 o al correo institucional [email protected]