Variente ómicron llegó a Colombia, tres casos fueron detectados según Minsalud

Variente ómicron llegó a Colombia, tres casos fueron detectados según Minsalud

El Ministerio de Salud informó en la tarde de este lunes, 20 de diciembre, que en Colombia se detectaron tres casos de la variante ómicron en personas que llegaron de Estados Unidos y España.

Según explicó el ministro Fernando Ruiz, dos casos se detectaron en Cartagena y el otro en Santa Marta; siendo dos colombianos y un ciudadano estadounidense.

“Esta situación concuerda con lo que veníamos anunciando desde hace varias semanas respecto a la inminente llegada de la variante a Colombia, la cual ya se encuentra circulando en más de 80 países y hasta el momento no se ha identificado ninguna circulación comunitaria en nuestro país”, dijo el ministro Ruiz.

Los tres pacientes con la variante ómicron y sus contactos, de acuerdo con la información del Ministerio, ya están siendo analizados de manera exhaustiva por el Instituto Nacional de Salud. “En la medida de que haya información la estaremos ampliando”, añadió el funcionario.

Con la llegada de ómicron a Colombia, el Gobierno, en cabeza del presidente Iván Duque, reiteró la importancia de la vacunación, tanto el esquema completo como las dosis de refuerzo.

“Hay vacunas disponibles en toda Colombia y lo importante es tener en cuenta que si nos protegemos, protegemos a nuestras familias y a toda la comunidad”, insistió Ruiz.