Según Mancuso, el exgobernador de Córdoba José María López fue cabeza de un grupo paramilitar

Según Mancuso, el exgobernador de Córdoba José María López fue cabeza de un grupo paramilitar

Las afirmaciones se dan en medio de unas declaraciones entregadas por el exjeparamilitar Salvatore Mancuso, ante el magistrado José Haxel de la Pava, durante una audiencia de Justicia y Paz de Barranquilla.

Desde una cárcel de Estados Unidos, Mancuso afirmó que los grupos autodefensa no fueron ‘manzanas podridas’ dentro de la institucionalidad, sino que nacieron del Estado.

«Las autodefensas fueron una política de Estado, no fue de manzanas podridas, sino que fue algo que se implementó de los altos mandos, tanto militares como políticos del país», afirmó el exjeparamilitar.

Se refirió a los grupos de autodefensas en el departamento de Córdoba y recordó que asistió a reuniones que tenían las Brigadas del Ejército para crear redes y combatir la guerrilla.

“Cuando la guerrilla está en ese apogeo tan grande en Córdoba, a los ganaderos yo recuerdo que los citaban, yo fui con mi padre y con algunos ganaderos a la Brigada en Córdoba y al comando de Policía también de Córdoba, y se hacían diferentes reuniones donde se incitaba y se le proponía a los ganaderos que crearan todas estas redes de cooperantes de comunicación y grupos civiles para enfrentar a la guerrilla, grupos de autodefensa, eso lo proponían, allí estuvo incluso la Brigada Móvil (…) entonces se daba una política de Estado para enfrentar ese fenómeno de guerrilla de la región, que estaba teniendo tanto auge y poder poniendo en riesgo las instituciones políticas”, agregó.

Mancuso, además afirmó que, el exgobernador de Córdoba, Jesús María López, tenía conformado grupos paramilitares bajo su mando.

“Así que muchos grupos de estos creados por el Ejército, terminaron conformando las autodefensas como fue el que estaba en Puerto libertador etc, como fue los que tenían el ‘Mono López’ que fue gobernador de Córdoba, Jesús María López que se llamaba el gobernador, y fueron parte de las autodefensas, de esa red”.

Es de resaltar que, el exjeparamilitar, Salvatore Mancuso, ha insistido en ser escuchado ante la Jurisdicción Especial de Paz para declarar contra cómplices y auspiciadores de los paramilitares en Colombia.