Sancionan ley que modifica el régimen de inversiones de fondos privados, impulsada por el representante Erasmo Zuleta

Sancionan ley que modifica el régimen de inversiones de fondos privados, impulsada por el representante Erasmo Zuleta

Este jueves, el representante a la Cámara por el departamento de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, celebró la sanción presidencial de la Ley 2112 del 29 de julio de 2021, que fortalecerá el emprendimiento y el escalamiento del tejido empresarial nacional.

La nueva legislación tiene como objetivo que, al menos el 3% de los recursos de los Fondos de Pensiones Obligatorias del régimen de Ahorro Individual, tengan que ser invertidos en empresas o proyectos productivos colombianos.

De acuerdo con lo indicado por Zuleta Bechara, quien impulso el proyecto de ley, un ejemplo de los beneficios de esta modificación es que, para junio del presente año, las Administradoras de Fondos de Pensiones acumulaban $328 billones en recursos, por ende, si se extrae el porcentaje promulgado (3%), se destinarían $9.9 billones a la reactivación económica del país.

“Estamos muy contentos y complacidos de haber trabajado arduamente durante todo un año para brindarle este impulso económico a los emprendedores y colombianos que se han visto afectados por la pandemia. Este es un paso más para la tan anhelada reactivación con mayor empleo que necesitamos, además que como cotizantes a los fondos de pensiones, estos ahorros rendirán más”, aseguró el congresista cordobés.

La ley representa grandes beneficios tales como:

  • Representa una alternativa de financiamiento diferente a la banca comercial, que es a la que escasamente acceden los pequeños y medianos productores y a la bolsa de valores o emisiones de deuda a las que solo pueden acceder los grandes productores.
  • Es una alternativa de financiamiento para empresarios de todos los tamaños y de todos los sectores económicos, a excepción del minero energético extractivo y de las compañías vinculadas al sector financiero.
  • Además de representar una fuente de financiamiento adicional para emprendimientos, también puede ser una fuente importante de recursos para sectores que demandan gran cantidad de mano de obra como el inmobiliario o de obras públicas.

Por último, el representante Erasmo Zuleta invitó a todos los emprendedores, empresas y líderes de proyectos productivos a participar activamente de este logro legislativo que simboliza un paso más hacia el desarrollo económico de nuestra nación incentivando el crecimiento económico a través de una mayor inversión local y productiva.