Multas de tránsito, alivio para deudores en Reforma Tributaria

Multas de tránsito, alivio para deudores en Reforma Tributaria

El primero en advertir la preocupación de miles de colombianos que tendrán que renovar por mandato legal la licencia de tránsito fue el concejal alternativo de Montería, Leonel Márquez Sanes, quien solicitó al Gobierno nacional y a los congresistas del departamento de Córdoba su intermediación para que el Presidente prorrogara el término de vencimiento de las licencias o en su defecto se ofrecieran alivios a los deudores por concepto de multas de tránsito.

“Ante este oscuro panorama y dado la crisis económica que atraviesan miles de ciudadanos y que la renovación de la licencia de conducción implica además estar a paz y salvo en multas de tránsito, se hace necesario no acrecentar las afujías económicas de conductores que hoy por hoy no cuentan con los recursos necesarios para sufragar un gasto más”, señaló en esa oportunidad Márquez Sanes.

En efecto, en el debate para aprobación de la actual reforma tributaria que cursa en el Congreso de la República se discute sobre los descuentos para los morosos por concepto de multas de tránsito, que oscilan entre el 10% y 20% de capital y condonación de 100% de intereses moratorios.

“Si el infractor paga la multa dentro de los primeros 4 meses, después de promulgada la ley, se podrá hacer cargo de solo el 80 % del capital adeudado. Si la amortización se hace en los primeros 8 meses, el deudor pagará el 90 % sin intereses de mora. Entre tanto, si el pago lo efectúa en un año, asumirá el 100 %, pero sin intereses de mora”, es una de las 6 novedades que se agregan en la segunda ponencia de la Reforma tributaria.

Hay que destacar que algunos congresistas presentaron sus impedimentos advirtiendo que tienen multas de tránsito sin pagar, por lo cual, se podrían ver favorecidos con uno de los artículos nuevos introducidos en la ponencia.

De llegarse a aprobar el artículo adicional de descuentos en multas de tránsito se beneficiarán miles de colombianos, entre ellos 300 mil conductores que tendrán que renovar su licencia de conducción la cual vence el día 1 de enero de 2022.