Listo proyecto que restringe el uso de armas traumáticas en Colombia

Listo proyecto que restringe el uso de armas traumáticas en Colombia

En el despacho del Ministerio de Defensa reposa el proyecto de decreto para la regulación de armas traumáticas en el país, con el cual buscan combatir su tráfico ilegal.

Dicho documento contempla que las armas traumáticas son armas de fuego, por lo que deben tener las mismas restricciones, teniendo en cuenta un dictamen técnico de la Dijín y la legislación vigente.

Por lo anterior, los particulares deberán tener un previo permiso de las autoridades competentes para portarlas y suministrar su cédula de ciudadanía, certificado de aptitud sicofísica expedido por entidades autorizadas por la Dirección General de Sanidad Militar, certificado de manejo de armas expedido por una entidad por el Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos y factura de venta o declaración de importación del arma.

Mientras que, las personas jurídicas deberán aportar cédula de ciudadanía del representante legal, concepto favorable emitido por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y factura de venta o declaración de importación del arma.

Los documentos antes mencionados deberán presentarse para la obtención del permiso de porte, en el Departamento de Control de Comercio de Armas, Municiones y Explosivos del comando de las Fuerzas Militares o sus seccionales.

Así las cosas, a partir de la expedición de este decreto y hasta dentro los siguientes 6 meses siguientes a su publicación, los ciudadanos propietarios de armas traumáticas que cumplan con las características deberán entregarlas al estado.

Finalmente, la Industria Militar (INDUMIL), procederá al marcaje alfanumérico, para verificar los datos del propietario y entregársela censada.