“Guerra avisada no mata soldado”: con inventario del Ubérrimo en mano, Uribe le cantó la tabla a Petro

“Guerra avisada no mata soldado”: con inventario del Ubérrimo en mano, Uribe le cantó la tabla a Petro

Luego que Gustavo Petro propusiera que el Gobierno comprara las haciendas de Álvaro Uribe para volverlas productivas, el expresidente aseguró que el senador hizo una “cobarde incitación” contra él y su familia.

El líder de la Colombia Humana dio dichas declaraciones al comienzo de esta semana, durante en una sesión de la Comisión Primera del Senado, en la que se debatió lo qué se debería hacer con la agricultura en Colombia.

De acuerdo con Petro, Uribe es “un gran terrateniente”, poseedor de tierras dedicadas a la ganadería extensiva, por lo que, según él “no es productivo”, lo que “representa una capa de poseedores de la tierra, que son como 2.000 o 3.000 personas, que, en realidad, tienen casi el 70 % de la tierra fértil del país”.

“Ahí no se cultiva una mata de yuca. Han cimentado la idea de que la tierra es sinónimo de poder y no que la tierra es un instrumento productivo”, sostuvo.

El expresidente, no había mencionado nada al respecto,  hasta este jueves en el que publicó dos documentos: uno en el que hace un sucinto inventario de El Ubérrimo, su finca en Córdoba, y otro en que habla del origen y tradición campesina de su familia. 

Está “bastante bien cuidada en materia de arborización”, dijo el expresidente, y desglosa en un listado lo siguiente.

  • Suelos fértiles, con largas sequías e inundaciones.
  • No tiene riego y los acuíferos son salobres lo que impide utilizarlos para riego.
  • Ganadería intensificada en rotaciones, fertilización de pastos, producción de heno y ensilage.
  • Es productora de embriones de ganados de doble propósito, además de las prácticas de sincronización e inseminación del hato hembra.
  • Sus ordeños son tecnificados.
  • El engorde se intensifica con suplementación en las praderas.
  • Tiene cría de especies menores con mejoramiento genético (Carneros)
  • Hay una cría de caballos que contribuye a la generación de empleo.
  • Un balance social permanente.

“Soy finquero por vocación de trabajo y de generaciones, no inversionista en tierras ni especulador. Trabajo en Colombia con afecto por el País. No tengo propiedad ni empresas en el extranjero, solamente una cuenta, que la Dian conoce y sobre cuya cuantía le he hablado a la ciudadanía y de manera pública. De aproximadamente 150 mil dólares”, dice el exsenador en uno de sus textos, concluyó.