Concejales y diputados podrán aspirar al Congreso sin haber terminado su periodo

Concejales y diputados podrán aspirar al Congreso sin haber terminado su periodo

Recientemente, el Consejo de Estado señaló que los concejales y diputados no tendrían que esperar a que culmine el periodo para el cual fueron elegidos para aspirar al Congreso de la República.

Se conoció que, la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado levantó la reserva alrededor de un concepto allí emitido, manifestando que la inhabilidad para ser congresista de quienes ejercieron funciones públicas, autoridad civil o política durante los 12 meses previos a su elección no cobija a concejales y diputados.

Como se sabrá, la Sección Quinta estableció en junio del 2016 que los alcaldes y gobernadores no podían aspirar a un cargo de elección popular cuyo periodo coincidiera con aquel para el cual fueron elegidos. 

A raíz de la determinación antes mencionada, que impedía a los elegidos en el 2015 aspirar al Congreso en el 2018, el Ministerio de Interior preguntó si esa limitación también cobijaba a quienes ocuparan cargos colegiados, con el fin de esclarecer en qué momento debían renunciar los concejales y diputadores elegidos en el trienio 2016-2019 y no inhabilitarse para ser congresistas para el período 2018-2022.