Benedetti y Barrera deben responder ante la CSJ por supuesto montaje en salida de la ‘U’

Benedetti y Barrera deben responder ante la CSJ por supuesto montaje en salida de la ‘U’

Los senadores Armando Benedetti y Roy Barreras, fueron denunciados penalmente ante la Corte Suprema de Justicia, por supuesto montaje en sus salidas del partido de la ‘U’.

El caso se remonta a octubre del 2020, y también involucra a quienes fueron directivos de ese partido para la época como, el entonces presidente de la colectividad Aurelio Iragorri, el entonces secretario general Álvaro Echeverri y el presidente del Consejo Nacional Disciplinario y de Control Ético, Antonio Abel Calvo Gómez.

De acuerdo con la denuncia penal que, fue instaurada en las últimas horas, los presuntos delitos en los que habrían incurrido los antes mencionados, serían falsedad en documento público y concierto para delinquir.

Como se sabrá, los congresistas dieron a conocer su renuncia y «ruptura definitiva», de la ‘U’, el pasado mes de octubre, sin embargo, fueron expulsados de esa colectividad por falta gravísima.

Para el caso de Barreras, la expulsión se dio por violación al régimen de bancadas, y la de Benedetti, por violación al régimen de la ley 974 de 2005 y los Estatutos del Partido por incumplir los deberes que conlleva la actuación en bancada.

Al respecto, el demandante, John Mario González, politólogo, analista político y columnista del diario El Tiempo, afirma en la denuncia que, con esa ‘movida’ «es posible que exista la comisión de diversos punibles».

También indica que, en el proceso de salida de los congresistas hay tosquedades, mentiras e incoherencias de los documentos». Y que el proceso disciplinario que hizo la ‘U’ sería ‘inventado’, razón por la cual se habla de un ‘montaje’.

«En la supuesta investigación disciplinaria seguida contra los mencionados senadores se rompieron todos los récords mundiales de agilidad investigativa, más aún en medio de una pandemia. No existe precedente en Colombia ni en ninguna sociedad democrática de un hecho similar como se puede advertir al leer el susodicho documento», señalan en la demanda.

González, sostuvo además que, estos hechos se dieron «con el propósito de construir argumentos con más viabilidad frente al Consejo de Estado», donde cursaba una demanda por pérdida de investidura por conflicto de intereses contra ambos senadores, quienes pese a renunciar al partido siguieron ostentando su curul.

Así las cosas, se espera que tanto Benedetti y Barreras respondan ante la Corte Suprema de Justicia y rindan su versión en el caso.