Fue aprobado en tercer debate en Comisión Sexta de Senado el proyecto de ley de autoría de la senadora Ruby Chagüi que busca promover la educación inclusiva efectiva y el desarrollo integral de niños y adolescentes con trastornos específicos de aprendizaje desde la primera infancia hasta la educación media en instituciones públicas y privadas del país.
“Nos queda un solo debate para promover la educación inclusiva efectiva y el desarrollo integral de nuestros niños y adolescentes que tienen trastornos específicos de aprendizaje desde la primera infancia hasta la educación media en las instituciones públicas y privadas de nuestro país”, dijo la senadora.
Chagüi agradeció a la Comisión Sexta por el respaldo a su proyecto y destacó su importancia “porque hoy Colombia no cuenta con una política pública que permita, precisamente, descubrir cuáles son esos trastornos de aprendizaje que tienen nuestros niños, nuestros adolescentes y poder bajar esa tasa de deserción que hay en nuestro país”.
Asimismo, enfatizó en que “hay que contribuir a que no haya más niños que dejen el colegio porque no saben que tienen un trastorno de aprendizaje y por eso es importante que podamos sacar adelante el último debate y este proyecto se convierta en ley de la República”.
La congresista explicó que con su iniciativa “se busca crear una ruta para detectar y atender a los estudiantes con trastornos específicos de aprendizaje, en donde se especificarán las obligaciones y capacidades de todas las autoridades inmersas en la atención de su paso por la educación”.
Resaltó, además, que esta ley permitirá “instaurar como prioritaria la cualificación y formación docente encaminada a la atención pedagógica de los estudiantes que presentan trastornos específicos de aprendizaje, en las instituciones educativas, institutos de nivel técnico profesional y del SENA”.
“Tenemos que eliminar las barreras del aprendizaje, tenemos que mejorar los índices e calidad y prevenir deserción escolar en todos los niveles educativos. Eso es lo propio de la educación con calidad. Por eso estamos muy felices y seguiremos en esta tarea para que la educación de calidad y todos los procesos permita tener una herramienta de transformación de muchas vidas y de la sociedad. ¡Seguimos trabajando por el país!”, concluyó.